Hoy miramos a María y aprendemos con Ella el valor del diálogo…

La primera lectura de hoy nos pone en el camino del diálogo desde la comunión que nos otorga el Espíritu, que ha sido derramado en nuestros corazones, y desde la purificación que provoca en todas nosotras la fe que hemos recibido.

Hoy queremos mirara María en su capacidad de dialogar para encontrar los caminos de Dios para su vida. La Virgen, cuando le visita el ángel, inicia con él un diálogo iluminador de lo que el Señor quería para Ella. Porque Dios no impone su voluntad, la propone. Y así hizo con María. Le propuso, a través de la visita del ángel, lo que él había pensado para Ella.

Y María, a la propuesta, escucha, interioriza, reflexiona, pregunta y acoge. Acciones, todas ellas, de un diálogo que se convierte en camino de realización de la fe y de la vocación. En un camino de esperanza de lo que la persona puede llegar a ser en confrontación con el interlocutor que le visita de parte de Dios.

El diálogo de María con el ángel es perfecto. Está lleno de preguntas y adquiere de él las respuestas que necesita para que este diálogo le lleve a realizar la voluntad de Dios, fiándose totalmente de Él, a pesar de que quedarán otros tantos interrogantes que tendrá que acoger en la fe. Interrogantes con los que caminará toda su vida, progresando en esa misma peregrinación de la fe y en el amor de Dios y de su Hijo, y como esposa fiel del Espíritu Santo.

Con María, y fijándonos en Ella, aprendemos a dialogar con Dios para conocer su voluntad y, del mismo modo, aprendemos a dialogar con los demás para ir progresando como personas y como discípulas creyentes. De Ella aprendemos que la palabra crea identidad personal y el diálogo identidad cristiana y mercedaria. Es muy difícil que haya progreso en nuestra vida como personas si hay ausencia de diálogo, como también es muy difícil que haya progreso en la vocación sin un diálogo iluminador de la fe y de la misma vocación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s